viernes, 25 de septiembre de 2009

L@s celos @s

¿Tener o no tener celos?
En alguna platica, me comentaban que el tener celos, es un síntoma de inseguridad, y que el no tener celos, es un síntoma de confianza. ¿Será?

Que no hay, ni deberia de existir ningún problema (aja, si como no) por el hecho de "SI" tener o "NO" tener celos, que el problema real, es cuando se llega a los extremos (obvio, como en todo daa)



Así que mientras por un lado (hablando en sentido figurado) el tener celos es el extremo del lado izquierdo (Inseguridad) el no tenerlos, vendria siendo el extremo del lado derecho (Exceso de confianza) Y tanto la inseguridad como el exceso de confianza es malo tenerlos (a buena hora lo recuerdo)

Si no el mas claro, pero ¡si! El mas conocido caso de celos, entre hermano, en el mundo entero, es el que se relata en el Génesis de la Biblia

Donde se nos habla de Caín (agricultor) y Abel (pastor) y como el primero es cegado por los celos, debido al hecho de que Yahvé prefirió el sacrificio de su hermano Abel, el cual consistió en sacrificar a un cordero ( el primogénito de sus ovejas) al suyo, que era producto de la tierra (hasta ahora yo no se que clase de sacrificio le ofreció a dios, pero yo imagino que por lógica debió de haber sido alguna “cosa” de las tantas que produce la tierra, como algún fruto o grano etc.) a tal grado que con una quijada de asno, ¡asesino! a su hermano Abel

(En lugar de Caín, resulto ser un Edipo)


Aunque el tipo de celos de los que se hace referencia en la biblia, que sintio Caín haci su hermano Abel, no son precisamente la clase de celos que todos conocemos o el tipo de celos que se nos viene a la mente, cuando escuchamos o mencionamos la palabra “celos”
En cuanto al concepto más cercano que todos podríamos tener sobre los celos, es en la novela de William Shakespeare, Otelo: el moro de Venecia; Mejor conocida simplemente como Otelo. Donde se ejemplifican los celos que todos tenemos escondidos en nuestro inconciente colectivo.
En su novela, Shakespeare narra las desventuras, el cansancio, el debilitamiento y los cambios radicales que ocurren en la psique de Otelo, cuyo factor desencadenante, son los celos que siente y tiene para con su amada Desdémona. En la novela, se narra el poder que tácitamente tienen las insinuaciones para crear celos de la nada. Y como en un instante logran cambiar lo que era un apaciguado mar de medio día, en un negro océano embravecido por un huracán.



Una amiga mía antes de casarse con quien ahora es su ex-esposo, el tiempo que duro de novia, fueron como 4 años ¿y el tiempo que duro de casada? (pues en menos de una año se divorcio). Ella desde antes de ser novia de su ex y durante el tiempo que fue su novia, salía a divertirse con amigas y amigos con y sin compañía de quien fuera su pareja en ese momento, solo que cuando se caso, las cosas cambiaron y ¡mucho!

A quien fuera su marido ya no le gustaba que siguiera teniendo contacto con sus amistades (en especial hombres) ni con sus familiares, a tal grado que le dijo que no fuera a trabajar, que el se iba a hacer cargo de todos los gastos y que como era su mujer, no quería que trabajara, eso fue lo primero, después le ¡Prohibió! Salir a fiestas y reuniones de sus amistades, solo podía ir a fiestas y reuniones siempre y cuando el la acompañara, después le volvió a ¡Prohibir! el salir a fiestas y reuniones, pero ahora a las de su propia familia.
Si el no la acompañaba, no podía ir a un cumpleaños de un tío o de una prima. Y a las fiestas de sus familiares solo podía asistir, siempre y cuando, fueran familiares directos, no tenia que haber la presencia de ningun hombre que no fuera un familiar directo suyo, y evidentemente, mucho menos le gustaba que tuviera cualquier tipo de contacto con cualquier hombre desconocido, aun por mínimo que este fuera.



Jaaaja, como la ocasión que discutieron en una comida familiar. Porque unos primos de mi amiga, invitaron a algunos amigos suyos y durante la comida se tomaron una foto en grupo, los primos con su prima (mi amiga) y obviamente los invitados (amigos de los primos, incluyéndome a mi) y una situación tan trivial como el hecho de salir en una fotografía, fue el detonante para que su marido se molestara tanto, que inmediatamente después de que mi amiga se tomara la fotografía ¡ambos se retiraron del lugar!

Otro ejemplo de celos, es cuando alguien usa el clásico dicho de que “Una mujer y un hombre, no pueden ser amigos” porque siempre existe y existirá el deseo y la atracción sexual en ambos ¿Qué pedo con eso? se me hace tan, pero tan, pero tan PENDEJA esta frase, que incluso me molesta cuando alguien la utiliza (esa misma frase me la han dicho hombres y mujeres que tienen amig@s)


Omitiendo lo obvio ( por “obvio” me estoy refiriendo a que tanto hombres como mujeres tienen amistad, sin que exista de por medio ningún intereses, mas que el tener una relación de amistad con la otra persona de sexo opuesto al suyo) bajo esa regla inexcusable, entonces ningún hombre tiene amigas y viceversa ¿pero? entonces que sucede, cuando un hombre gay (hombre a fin de cuentas) tiene una relación de “amistad” con una mujer, al ser gay ¡no tendría ningún interés sexual en una mujer¡ ¡y lo mismo sucederia con una mujer que sea lesbiana!
¿Y que pasaría? ¡Si un hombre o mujer es bisexual!. Entonces no podría tener amistad con nadie ¡ni con una mujer ni con un hombre, ni con un gay o lesbiana!



No se como pueden pensar eso de que una mujer y un hombre no pueden ser amigos.
¡Si la amistad no es algo intrínseco en personas del mismo sexo!

Porque el hacer “algo”, por mínimo que sea, manifiesta en la persona celosa, ese prejuicio de que uno va a engañar. Como cuando en la calle alguien se te queda mirando o te sonríe, o ambas. O en alguna fiesta o reunión, alguien baila contigo o simplemente te hace la plática, o salir con alguna nueva o vieja amistad. Estos son algunos paradigmas de el o la novi@ celos@, que se hacen historias con situaciones comunes y corrientes que durante todo el día acontecen en la vida de su pareja.



¡Por minimo que sea!

¡Si!
¡Por minimo que sea!


Yo no entiendo porque el hacer cosas que se hacían antes de tener una relación con alguien, es un motivo de celos. Es algo inescrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario